El Origen del Veganismo

Hoy en día ser vegano es moneda corriente, es una tendencia que va en aumento, y cada vez mas personas eligen como su estilo de vida, el respeto a todas las especies por igual. Hoy te contamos de donde nace el veganismo y datos históricos interesantes.

El primer hombre en crear el término ¨vegano¨ fue Donald Watson en el año 1944. Crear un nuevo término, surge con la idea de que el vegetarianismo extremo merecía otro nombre y apreciación, por ser una dieta diferente. 

En Noviembre del mismo año, lanzan la primera edición de ¨The Vegan News¨ y crean ¨The Vegan Society¨.

Donald Watson, fundador de ¨The Vegan Society¨

¿Porque Donald Watson dejo de consumir carne?

La historia se remonta a un Donald con la corta edad de 13 años. Como era habitual en aquella época, su tío tenia una granja en las afueras de la ciudad de Yorkshire, donde convivían desde gallinas hasta cerdos.

Se dio cuenta que cada animal, le brindaba una utilidad al hombre, las gallinas, ponían huevos, los caballos; brindaban su fuerza, las vacas; su leche. Pero, su ojo se vio parado en los cerdos: aparentamente, su única utilidad y su valor se encontraban en su carne.

Luego de repensar esto durante unos momentos, el pobre Donald vio como ante sus ojos, escogían y luego mataban de manera cruel a un porcino. Solo para consumir su carne. Los gritos desesperados de aquel animal, quedaron grabados en su memoria para siempre.

Desde ese momento, y hasta su muerte, Donald no probo un bocado mas de alimento cárnico.

Nacimiento de «The Vegan News»

Sus pensamientos tenían que llegar a la sociedad de alguna manera, y en el año 1944, Donald creo junto a sus hermanos «The Vegan News». El primer articulo publicado, hacia alusión a la explotación que recibían las vacas en las granjas lecheras, donde eran separadas de sus terneros a los pocos días de estos nacer.

De a poco, Donald fue tomando mas y mas conciencia sobre los diferentes tipos de explotación animal, y dejo de consumir cualquier producto derivado de alguna especia, como la miel, la leche y los huevos. Si bien el termino vegetariano ya era conocido en aquella época, Watson no sentía que fuera exactamente el termino que lo definía. Así creo la palabra ¨vegano¨, acortando ¨vegetariano¨, poniendo énfasis a ser una alimentación mucho mas reestrictiva y especifica.

La primera Sociedad Vegana

Junto a su esposa y un grupo de amigos, Donald Watson crea la primera Sociedad Vegana del mundo, desde allí, repartían el diario The Vegan News, que comenzó con 500 suscriptores. También critico duramente al lactovegeterianismo, por ser una doctrina que aceptaba la explotación vacuna, y lo único que hacia era excluir a la carne de su menú.

En sus años de retiro, Donald escogió alejarse un poco de la ciudad y fue a vivir a la ciudad de Keswick. Allí tenia su propia huerta y hacia compost con productos naturales. Tenia cuidado de no lastimar siquiera a una lombriz con sus practicas.

Cuando le preguntaron cual fue su mayor logro, no dudo en responder: «Sentir que fui instrumental para comenzar un gran movimiento nuevo que no solo podría cambiar el curso de la humanidad y el resto de la creación, sino mejorar las expectativas del hombre de sobrevivir por mucho más tiempo».

Siempre se mostró muy orgulloso de no haber tenido que depender de medicamentos, y que hasta los 95 años de edad, gozo de una estupenda salud tanto mental como física, y lo atribuyo a su dieta.

Dieta Crudivegana – Donald Watson

Para enterarte de todas las novedades relacionadas a veganismo, alimentación saludable y mas, seguinos en Instagram: @productosnaturalesguia y en Facebook Productos Naturales