Miel Pura de Abeja

Panal de Abejas

La miel es un producto utilizado desde hace siglos en el mundo. Como todos sabemos, es recolectada por abejas a través de la polinizacion. Sin embrago, la miel pura es mucho mas importante y beneficiosa de lo que pensamos, llegando a ser un sustituto ideal para el azúcar, y los productos ultra-procesados. Te invitamos a leer la siguiente nota y descubrir toda la información sobre miel pura de abeja.

¿Que es la miel pura de abeja?

Las abejas pecoreadotas, absorben con su lengua el néctar de las flores que visitan, lo introducen en su buche y vuelven a la colmena, donde se lo entregan a las obreras jóvenes que encuentran más cercanas a la piquera; volviendo a salir en busca de más néctar, tan pronto han pasado la carga a sus hermanas.

Las abejas del interior rápidamente se ponen a trabajar para transformar el néctar en miel, ya que hay que rebajar el porcentaje de humedad, desde un 60 % con el que entra el néctar en la colmena, hasta un 16 ó 18, que tiene la miel cuando las obreras lo operculan en las celdillas. El proceso puede durar varios días, dependiendo en gran medida de dos factores: la humedad y temperatura exterior.

¿Cuales son las propiedades de la miel pura?

La miel contiene antioxidantes, vitaminas como la B, C, D y E y numerosos minerales como hierro cobre, fósforo, potasio, calcio, magnesio, zinc y manganeso.

-La miel puede ayudar a combatir el insomnio. Ingerir una sola cucharada de este producto disuelta en una infusión relajante antes de acostarnos, produce un efecto tranquilizador en nuestro cerebro y nuestro cuerpo, ya que la miel facilita la acción del triptófano, responsable de la segregación de serotonina en nuestro organismo, que ayuda a regular el sueño.
-La miel mejora el tránsito intestinal. Otro de los beneficios de la miel es que ayuda a reducir posibles inflamaciones en la zona del intestino.
– La miel activa nuestro cerebro, mejorando sus funciones. Esto es debido a minerales que contiene en su composición como el calcio, el fósforo o el hierro. El calcio es el gran aliado de nuestras neuronas para la transmisión de información de unas a otras. El hierro y el fósforo mejoran las funciones del sistema nervioso.

Miel Pura de Abeja

¿Como distinguir entre la miel filtrada o cruda y la miel cocida?

En el mundo existen miles y miles de marcas de mieles, pero la miel pura de abeja es cada vez mas difícil de encontrar. Esto se debe a que las grandes empresas, prefieren adulterar la miel de distintas maneras para generar mas ingresos a un menor costo de producción. Pero nosotros te enseñaremos a distinguir la miel FILTRADA O CRUDA, de la miel pasteurizada o adulterada. Para comenzar, cuando la miel es cocida, pierde absolutamente todas sus propiedades y vitaminas; y a las mieles adulteradas, suelen agregarle azucares, aditivos y conservantes.

La miel cruda es la que no ha sufrido ningún proceso de transformación desde que se recolecta del panal hasta que se envasa para su consumo.

En cambio, la miel pura Apidelta, es filtrada, y no pasa por ningún otro proceso ni tiene ningún otro agregado extra. Para darnos cuenta de ellos debemos hacer lo siguiente:

En primer lugar, la diferencia notable es la cristalización de la miel. Si bien depende de que varietal tengamos, la miel suele cristalizar en unos meses o pocos días. La miel procesada, no tendrá este proceso, o por el contrario, lo tendrá de una manera exagerada, quedando como piedra.

Un pequeño truco casero para reconocer si una miel es auténtica, es realizarle el siguiente test:

Llena un vaso con agua a unos 20º C.
Vierte algo de miel en el vaso.
La miel pura auténtica no se disuelve y precipita al fondo.
Por el contrario, la miel adulterada se disuelve con facilidad y enturbia el agua.