¿Qué es la dieta hipocalórica?

Junto con el verano, todos se enloquecen por querer bajar esos kilos de mas que acumulamos en el invierno. Te dejamos una manera sana de hacerlo, teniendo conciencia y cuidando nuestro cuerpo y metabolismo. Toda la información sobre las dietas hipocaloricas.

Las dietas hipocaloricas o bajas en calorías, son aquellas en las que recibimos menos calorías de las que gastamos en el día. Por eso, para iniciar a realizar una de estas dietas, es necesario saber cuál es nuestro consumo calórico diario. Esto lo podemos averiguar conociendo nuestro gasto metabólico basal y sumándole las calorías que gastamos a través de nuestra actividad física diaria y de nuestra actividad deportiva.

Todos estos factores varían de una persona a otra, según su peso, su altura y su masa corporal. El gasto metabólico basal también se ve influido por la edad, normalmente, a mayor edad menor gasto metabólico, depende la cantidad que nuestro cuerpo tolere.  Otros factores a tener en cuenta son la cantidad de masa muscular que poseemos, la temperatura corporal o el buen funcionamiento de nuestro sistema hormonal.

las dietas hipocaloricas deben acompañarse de actividad física.
Las dietas hipocaloricas deben acompañarse de actividad física.

Debemos ser extremadamente cuidadosos con este tipo de dietas si no queremos tener luego un efecto rebote. Con disminuir 200 o 300 calorias diarias, será suficiente para obtener los resultados que deseemos. 

Ejemplos de dietas hipocaloricas

Claramente, viendo todos estos valores, caemos en la cuenta de que no hay una dieta que le venga bien a todos los cuerpos. Todos los metabolismos tienen necesidades calóricas diferentes, en función de su edad, altura, sexo, y actividad diaria. Por eso, antes de comenzar una dieta hipocalórica, es necesario acudir a un dietologo o nutricionista. El sera el encargado de sacar los valores correspondientes necesarios para cada estilo de cuerpo y según los objetivos personales de cada individuo.

Algo que si podemos recomendar desde nuestro lugar, es hacer una gran incorporación de frutas y vegetales a la dieta diaria. Estos, además de poseer una variedad increíble de vitaminas y micronutrientes, son bajos en calorías, y aportan una sensación de mayor saciedad. Además, aportan una gran cantidad de fibras. 

dietas hipocaloricas-alimentación saludable
La alimentación saludable es la base de las dietas hipocaloricas

Los productos hiperprocesados como los snacks, las frituras o las golosinas, en cambio, tienen una densidad calórica mucho mayor. Estas aportan muchas calorías en poca cantidad de producto. Así que no nos ayudan a mantenernos llenos y suman un total calórico muy alto al final del día. Las golosinas, gomitas, gaseosas, están vacías de nutrientes, por lo que no son recomendadas en una dieta hipocalórica ni en una dieta saludable normal.

¿Cómo debe ser una dieta hipocalórica?

En conclusión, la clave de esta dieta es que nos aporte un poco menos de calorías de las que ingerimos a lo largo del día. Pero esta dieta debe contener todos los nutrientes necesarios para el correcto desarrollo y funcionamiento del cuerpo.
Te dejamos algunas paginas donde podrás encontrar recetas bajas en calorías y altas en macro nutrientes.

Es un cambio de hábitos en donde debemos dejar de consumir productos procesados, cocinar en casa y evitar el delivery. Además, nos sentiremos muy bien cuando la dieta se establezca en nuestro cuerpo. Podes conseguir muchos productos de origen natural visitando nuestra Tienda.