Botulismo: ¿Puedo darle miel a mi bebé?

Esta es una pregunta muy frecuente y común en el área de apicultura.Te mostramos el porque NO deberias darle miel a tu bebé.

A lo largo de los años, nuestras abuelas y madres nos han dicho que de chiquitos nos daban miel para los dolores de garganta, o le ponían un poco de miel al chupete para que lo agarremos mejor, y obviamente ¨no pasa nada¨. Esto era lo que nos decían. Hoy en día, se demostró que es una práctica muy peligrosa el administrarle miel a los menores de 1 año. Te invitamos a leer el porque.

La miel es un alimento altamente nutritivo y rico en antioxidantes para los adultos y niños sanos. Sin embargo, en algunos casos, puede contener una pequeña cantidad de una bacteria llamada Clostridium botulinum. Esta bacteria, es la causante de la enfermedad botulismo.

Cuando la bacteria llega al intestino, produce una toxina que paraliza los músculos. Se puede notar que el bebé se endurece la panza, sufre cólicos graves o dificultades respiratorias.

El intestino de un bebé menor a 1 año, no está preparado para eliminar de manera natural esta bacteria, y hace que la misma se multiplique rápidamente. Su flora intestinal aun es muy débil.

El botulismo además, es propenso a coexistir en alimentos en mal estado, conservas, y embutidos.

En los niños mayores a 1 año, la miel ya pasa a ser inofensiva pues su aparato digestivo está mejor preparado para procesar y eliminar la bacteria.

¿Puedo darle los cereales que contienen miel?

La respuesta varía según los especialistas. Estos cereales son un ultra-procesado que no debería ser factible en el mercado..mucho menos para los bebés. Sin embargo, atraviesan un proceso de cocción que elimina la bacteria, y convierte la miel en azúcar puro.

Nuestra Opinión:

De todas formas, siempre recomendamos consultar con su pediatra de cabecera y seguir fielmente sus instrucciones. Pero como distribuidores de Productos Naturales, nos vemos en la necesidad de informar ciertos temas de suma importancia, que algunos pediatras (des-actualizados) pasan por alto. Siempre ante cuadros gripales, dolor de panza y demás, se debe consultar a médico de cabecera, no hacer caso a la mamá, tía, abuela etc..

Recordemos siempre que la medicina avanza, y lo que se ignoraba hace 20 años, ahora está comprobado por profesionales. No pongamos en riesgo la salud de nuestros hijos.

Para mas información, te recomendamos seguir la cuenta de Instagram de https://www.instagram.com/bromatologiaencasa/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *