¿La miel produce caries?

Un mito que escuchamos a lo largo de nuestras vidas relaciona a la miel con las caries dentales. Sin embargo en los últimos años, se ha demostrado que esto podría ser completamente al revés.

En un principio, debemos entender que la caries es una enfermedad que según la OMS, afecta al 90% de la población. Esto se debe a que los países de bajo desarrollo económico, no ponen suficiente ímpetu en llevar un estilo de vida sano y saludable, y esto se ve demostrado en la salud dental principalmente.

En otros países más desarrollados, el uso de pastas fluoradas y el conocimiento de que hay que evitar ciertos alimentos, ha disminuido notoriamente esta enfermedad  a lo largo de los años.

Debemos saber que nuestra boca, posee una variedad increíble de bacterias que ayudan a que todo funcione como corresponde. Pero hay una bacteria en particular, llamada Steptococuss mutans que fabrica un ácido corrosivo cuando se alimenta de azúcares que ingerimos. Esto produce lo que conocemos como ¨caries¨, y corrosión dental.

¿La miel puede sanar caries?

Si bien la solución que se plante mayormente es alejarse de comidas procesadas altas en carbohidratos y azúcares, se ha demostrado que la miel podría llegar a combatir las caries.

Se ha demostrado, que la miel pura de panal, contiene una enzima llamada peróxido de hidrógeno(agua oxigenada), quién es el principal antimicrobiano que utilizan las abejas.

Peter Molan, un investigador de Nueva Zelanda, afirma que este componente, no solo ayuda a curar aquellas secciones dentales ya enfermas por la caries, sino que además, impide que se genere dextrano.

El dextrano es un polisacárido, que ayuda a la bacteria a adherirse a los dientes.

Además, la miel de panal genera alivio inmediato a aquel paciente afectado. Ya que reduce la inflamación de las encías y actúa como desinflamante. También ayuda a la recomposición de aquellos tejidos dañados y proporciona alivio al dolor.

Si bien cada miel es diferente dependiendo en que planta y región se produzca, lo que sí podemos afirmar es que todas poseen este componente capaz de curar las caries. Quizá algunas mieles en menor y otras en mayor cantidad. Pero siempre deberemos asegurarnos que la miel a utilizar sea miel de origen natural y 100% pura; libre de jarabes y azúcares agregados.

Si queres saber donde comprar la mejor miel del mercado de Argentina, te recomendamos visitar nuestra Tienda Online. Allí encontraras una amplia variedad de Mieles de origen natural, y tipificadas por floración. De esta forma podrás conseguir la miel que desees y mejor se adapte a tus necesidades y gustos personales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *