El uso de los edulcorantes

Hace años se empezaron a utilizar edulcorantes para endulzar todo tipo de preparaciones en el mundo. Siempre se vio como algo bueno, practico y saludable, ¿pero realmente lo es?

Los edulcorantes pasaron a tener un papel significativo durante la ultima década. Esto se debe a su capacidad de suplantar el azúcar, planteando una solución a aquellas personas que sufren diabetes, y todo aquel que quiera reducir algunas calorías en su dieta.

Sin embargo, al hablar de edulcorantes artificiales, nos topamos con que sus ingredientes no son exactamente saludables para nuestro cuerpo. Algunos de los componentes mas comunes en edulcorantes son la sacarina, la sucralosa, el acesulfame K y el aspartamo. También están sorbitol y el xilitol.

Vamos a ver la composición de algunos de estos:

SACARINA

Es uno de los endulzantes mas antiguos existentes. Se empezó a utilizar en 1878, y era producido con derivados del alquitrán. Actualmente, se realiza con síntesis química del tolueno o de otros derivados del petróleo.

SUCRALOSA

Este es uno de los endulzantes mas seguros. No aporta calorías ni aun siendo derivado directo del azúcar. Sin embargo, es un aditivo bastante utilizado en diversas preparaciones, y sigue siendo un endulzante artificial.

ASPARTAMO

El aspartamo es uno de los edulcorantes mas peligrosos para la salud.Sin embargo, en numerosas oportunidades que fue llevado el tema a legales, han dicho que es un edulcorante de uso seguro. Pero todos los estudios presentados en su contra, fueron desestimados.

¿Entonces, es malo consumir endulzantes?

Si bien nosotros pusimos los rasgos científicos de cada uno, estos edulcorantes están autorizados para consumo humano en todas sus versiones. Pero, siempre recomendamos utilizar endulzantes naturales, tales como la stevia, la miel, o el azúcar sin ultra-procesados como el azúcar de caña, o mascabo.

Cada persona es diferente, y cada cuerpo reacciona de manera diferente a los productos que consumimos. No podemos asegurar que un producto sea valido para todos por igual. Por eso siempre debemos hacerle caso a la opinión de nuestro medico de cabecera, sobre todas las cosas.

3 thoughts on “El uso de los edulcorantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *