¿Qué es el sistema de trazabilidad apicola?

El nuevo sistema de trazabilidad apicola es una manera excelente de obtener miel de calidad en nuestros hogares, y ademas, cualquiera puede consultarlo. Te invitamos a conocer un poco mas de su funcionamiento

Un sistema de trazabilidad, es el seguimiento de los productos que consumimos en toda su cadena productiva, incluyendo logística y distribución.

Este sistema, funciona mediante la implementacion de códigos o matriculas, que especifican desde el embalaje que lo contuvo y el palet al que perteneció. Este sistema registra la trazabilidad tanto invidual como grupal de la mercadería.

Es necesaria la utilización correcta de los medios tecnológicos disponibles para dicha tarea, ya que el control es exhaustivo.

Inicia en la sala de extracción de miel mediante la declaración del origen y cantidad de alzas remitidas, cantidad de miel extraída por cada apicultor y envasada en tambores identificados.

Principalmente, consiste en incluir la información del libro de movimientos de la sala de extracción al sistema informático sin costo adicional para el productor.

Para poder pertenecer a dicho sistema, el apicultor deberá presentar los siguientes datos:

-Poseer Cuil/cuit

-Poseer clave fiscal 2

-RENAPA en regla y actualizado

-Deberá presentar las debidas etiquetas reguladas por SENASA

– El tambor para miel es identificado con una etiqueta de seguridad que además presenta un código de barras y una numeración. El nuevo envase es la base del nuevo sistema de trazabilidad.

¨El objetivo de este nuevo sistema es fortalecer la cadena de comercialización apícola, agregando valor al producto a través de la agilización, transparencia y control en tiempo real de los eventos que van sucediendo. Además, genera confianza a los consumidores y clientes.¨

La Coordinación de Establecimientos Lácteos y Apícolas del Senasa, junto con la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas del Ministerio de Agro industria de la Nación se encuentran capacitando a productores y salas de extracción en la complementación de esta herramienta para la mejora del sector.

Fuente: www.senasa.gob.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *